Las personas alérgicas deben evitar siempre que sea posible el contacto con los alérgenos que originan las reacciones alérgicas.
Cuando es imposible evitar el alérgeno, como sería el caso de los alérgicos a un pólen durante la temporada de polinización, existen tratamientos para ayudar a aliviar sus síntomas.
Uno de los fármacos utilizados son los corticoides, también denominados corticoesteroides, este medicamento tiene una acción anti-inflamatoria e inmunosupresora, por lo cual reduce los síntomas de la alergia.
Los corticoides son producidos de forma natural por el organismo. Estas sustancias operan de modo fisiológico para atenuar las respuestas del cuerpo a los procesos inflamatarios. Cuando se administran fármacos con corticoides, hay que tener en cuenta que la aplicación exógena puede interferir con la producción endógena. Por eso este tratamiento siempre debe estar bajo supervisión médica.
Son utilizados frecuentemente cuando los medicamentos antihistamínicos y descongestionantes no son suficientes para aliviar los síntomas alérgicos. Los corticosteroides detienen la inflamación y alivian la hinchazón y la congestión.
Durante la primera semana de un tratamiento tópico con corticoides, se suelen utilizar antihistamínicos de manera concomitante, para ayudar a reducir los síntomas mientras los corticoides comienzan a hacer su efecto.
- Los corticoides se deben tomar siempre bajo estricto control médico, pueden tener importantes efectos secundarios.
- Nunca se automedique con corticoides, aún cuando se le hayan recetado anteriormente.
Los corticoides están disponibles en muchar presentaciones: pastillas, inyectables, cremas, lociones, sprays nasales y colirios. El Dr. Carlos puerto le indicará el indicado para su tratamiento.