Las alergias en odontología generalmente constituyen reacciones de hipersensibilidad retardada a materiales dentales: resinas,
El Alergólogo Dr. Carlos Puerto puede realizarle, en cualquiera de sus consultas de Asturias, las pruebas para diagnosticar una posible alergia a materiales dentales previa a su tratamiento odontológico y
Aún cuando no son alergias muy habituales, las personas con antecedentes alérgicos, o las que se vayan a realizar implantes, conviene que realicen un test previo a la intervención odontológica, ya que éstos permiten saber si la persona está sensibilizada frente a estas substancias y en su caso solicitar a su odontólogo utilice otras toleradas por el paciente.
No existe un cuadro sintomatológico patognomónico específico. Por lo general puede aparecer eritema, edema, descamación, vesículas y, en ocasiones, ulceración en la boca, picor y sensación de ardor.
Los medios diagnósticos suelen incluir una prueba de parches cutáneos y/o un test Melisa, (Memory Lynfocyte Immunostimulation Assay) y en castellano: Ensayo de Inmunoestimulación de Linfocitos de Memoria. Es un análisis de sangre que mide la reacción de hipersensibilidad a los metales, aunque también se puede utilizar para valorar hipersensibilidad celular frente a medicamentos, alimentos y agentes infecciosos.
Se ha podido observar que aproximadamente entre el 1 y el 30 % de personas son alérgicas en algún grado a metales de odontología o implantes.