ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS | ALERGÓLOGO CARLOS PUERTO
ALERGIA ALIMENTARIA ALERGOLOGO CARLOS PUERTO

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Las reacciones adversas a los alimentos pueden deberse tanto a una alergia alimentaria como a una intolerancia alimentaria. Una verdadera alergia a un alimento es mucho menos común.

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes, que activa el sistema inmunológico. Si tiene razones para sospechar que tiene alergia a un alimento, consulte al alergólogo Dr. Carlos Puerto.

Aunque se pueden dar reacciones alérgicas a cualquier alimento o componente del mismo, algunas se dan con mayor frecuencia que otras. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces o los cacahuetes.

La cantidad de alimento que puede provocar una reacción alérgica varía en cada paciente, mientras que en uno simples trazas provocan la reacción otras personas necesitan ingerir cantidades importantes. Igualmente el tiempo que tarda en producirse la reacción puede variar desde pocos instantes hasta varios días despues.

Los síntomas que se pueden presentar durante una alergia alimentaria pueden ser respiratorios, digestivos,  cutáneos… o una combinación de ellos.

Síntomas cutáneos:

En la piel se producen lesiones eritematosas, urticaria y habones generalmente en la zona de contacto, párpados o también puede darse una afectación generalizada en todo el cuerpo.

Existen dermatitis por contacto con alimentos, donde la alergia se produce sin tener que ingerir el alimento. Se trata de dermatitis de contacto proteicas, que se producen habitualmente en el entorno laboral en manipuladores de alimentos.

Síntomas respiratorios:

Una alergia alimentaria también puede causar una hiperreactividad bronquial, provocando reacciones asmáticas y/o rinoconjuntivales: picor nasal y ocular, lagrimeo , estornudos, congestión nasal…

Síntomas digestivos:

El Síndrome de Alergia Oral: picor de boca, lengua y garganta, coincidiendo con  la ingestión de alimentos.

Vómitos, Diarrea, Dolor Abdominal,  Calámbres estomacales, Congestión nasal, Hinchazón: angioedema, especialmente en párpados, cara, labios y lengua

En reacciones graves, usted puede tener hipotensión arterial y bloqueo en las vías respiratorias. La anafilaxia es la manifestación alérgica más grave que existe. Se define como una reacción alérgica generalizada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal.

Si se la ha diagnosticado una alergia alimentaria severa y su alergólogo se lo indica, recuerde que debe llevar siempre consigo epinefrina auto-inyectable, nunca se sabe con certeza cuando un alimento procesado pudiese incluir el alergéno. Recuerde que tras inyectarse la epinefrina debe acudir al hospital más cercano.
El diagnóstico se realiza mediante uno o varios de los siguientes métodos diagnósticos:
  • Pruebas cutáneas.
  • Dietas basadas en la eliminación de alimentos.
  • Pruebas RAST (radioalergosorbentes)
  • Prueba de estimulación alimentaria a doble ciego.
El tratamiento habitual de una alergia alimentaria incluirá:
  • Evitar el comer el alimento que le provoca la alergia
  • Seguir un proceso de desensibilización, siempre bajo la supervisión de un alergólogo ya que el proceso incluye comer pequeñas cantidades del alimento que contiene el alergeno.