Para emitir un diagnóstico claro de alergia, especialmente en casos de alergia alimentaria, el alergólogo Dr. Carlos Puerto podría solicitarle un análisis de sangre, se suele utilizar una combinación de pruebas cutáneas y análisis para el diagnóstico.
Se pueden hacer análisis de sangre para medir la cantidad de anticuerpos contra la inmunoglobulina E (IgE) para un alergeno específico en la sangre.
Hay un anticuerpo IgE específico para cada alérgeno, es decir, el IgE que se produce como respuesta al veneno de una avispa es diferente al IgE que se genera con la caspa de gato. El análisis de las variantes específicas en sangre ayuda a saber si se sufre de una determinada alergia.
Este tipo de análisis se emplea cuando las pruebas cutáneas no son concluyentes o no se pueden hacer. Las pruebas in vitro nos confirman el diagnóstico sospechado por la historia y test cutáneos, También se utilizan cuando por la circunstancia que sea no se puedan realizar los test in vivo.
El test Elisa, preciso y fiable, identifica anticuerpos IgG específicos para determinados alergenos en el suero humano.
ElRast
(Prueba de radioalergoadsorción) es una prueba de sangre que determina los anticuerpos alérgicos (IgE) específicos.
Immuno CAP: Es la última prueba aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que detecta de manera fiable cientos de alérgenos en una sola prueba de sangre.
Un análisis de IgE puede detectar muchos alergenos diferentes: Pólenes, mohos, animales, ácaros, insectos, alimentos, medicamentos, latex….