Recuerde que siempre debemos evitar la exposición a nuestro alérgeno. Si ello no es posible como en el caso de los alérgicos al pólen, en el que el alérgeno se encuentra en el aire, existe una variedad de medicamentos disponibles para las alergias, pero sólo pueden eliminar los síntomas y no las causas de la alergia. La desensibilización es la única cura definitiva.
Uno de los medicamentos para paliar los síntomas alérgicos es el ácido cromoglícico (o cromoglicato sódico)
Este fármaco inhibe la liberación de mediadores químicos, tales como la histamina, de la inflamación del el mastocito.
Es utilizado en el tratamiento de asma tanto en niños como adultos, aunque en ocasiones se reemplaza por otros fármacos, corticosteroides y otros. Su uso más importante esta en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica: conjuntivitis alérgica estacional, la conjuntivitis perenne y la queratoconjuntivitis vernal, se utiliza principalmente como solución oftálmica.
Este medicamento sólo funciona como prevención y no si ya hay molestias. Por esta razón, debe tomarse con regularidad, es decir, hasta cuatro veces al día, y lo mejor es tomarlo antes del inicio de los síntomas alérgicos
En caso necesario, el alergólogo Dr. Carlos Puerto podría prescribirle este medicamento en una presentación farmacéutica acorde a su utilización, por ejemplo:
- Como spray nasal en caso de tratamientos de rinitis alérgica.
- En forma de aerosol nebulizador o inhalador para el tratamiento en casos de asma.
- En gotas oftálmicas para la conjuntivitis alérgica.
- En forma sólida, como pomada para el tratamiento de Urticarias y mastocitosis.
- También en jarabes en caso de alergias alimentarias.